in

¡Construiremos el muro!: Trump

Superiberia

CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy el inicio de la construcción del muro. A través de su cuenta de Twitter así lo dio a conocer: “Gran día previsto en la seguridad nacional mañana. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”. La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Según los medios, firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. De acuerdo con los reportes, Trump invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.

Por otra parte, México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no está satisfecho con las condiciones para su posible renegociación, coincidieron ayer los secretarios: de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “En caso de que la propuesta del Tlcan no sea favorable para México entonces tendría que abandonarlo”, adelantó Videgaray en una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. El Secretario subrayó que será inaceptable cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en el vecino País del Norte.

El canciller planteó que si bien el Gobierno de Donald Trump buscará tratar sólo temas económicos, también se llevarán a la mesa asuntos de frontera, mientras que la posición frente al Mandatario estadounidense será invariable de la que ya ha expresado el Presidente. Sobre los cuestionamientos respecto a la construcción de un muro en la frontera dijo: “Una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra es pretender que el País vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y no lo vamos a permitir”.

y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”.

Guajardo aseguró que México se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.

El Presidente de Estados Unidos,

CANAL OFICIAL

Le dan un “levanton”

Recluido El Chapo