in

Construyen arco a María Magdalena

Superiberia

Xico.- Los xiqueños viven, transmiten e impulsan una tradición centenaria que se remonta a mediados del siglo XVI: las fiestas en honor a María Magdalena, patrona del pueblo, y una de las actividades que por más de 200 años ha congregado a muchas familias es la construcción del arco que adornará la entrada de la iglesia, en la que algunos pobladores han participado durante poco más de 70 años.

Es el caso de don Antonio López Maldonado, quien desde hace 71 años presta sus manos para construir año con año el arco; él recordó que a los 14 inició esta labor, y aunque se vio obligado a faltar por un tiempo, a sus 91 años sigue acudiendo para elaborar esta ofrenda.

Dijo que cuando era joven dejaba su trabajo en el campo para hacer la ofrenda, y rememoró que trabajó bajo las órdenes de seis maestros, todos amables y siempre respetuosos; también reconoció que los arcos actuales son más bonitos y más elaborados. “Yo le enseñé a mis hijos para que no se acabe esta tradición. Somos profesores de los jóvenes y niños para que no se pierda esta costumbre”.

Manuel Guevara Salazar es el maestro constructor de esta ofrenda, desde hace 17 años dirige la elaboración del arco dedicado a María Magdalena, aunque tiene 25 de experiencia en estos trabajos.

Agencia

CANAL OFICIAL

Policías con nuevo perfil y habilidades

A Carolina no le gustan los animales