Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El consumo interno de carne de cerdo está alcanzando máximos históricos impulsados por la demanda navideña, sin embargo más de la mitad del producto que llega a la mesa de los mexicanos proviene del extranjero, aseveró Francisco Quintana Damián, director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano.
Señaló que, pese al aumento del consumo navideño, México depende de las importaciones para satisfacerlo. Hasta el tercer trimestre, solo el 48% del consumo fue cubierto con producto nacional, mientras que el 52% restante provino del extranjero. El consumo total alcanzó 2.67 millones de toneladas, un crecimiento del 9.3% respecto a 2024, lo que acelerará aún más las importaciones.
Lamentó que México se consolide como uno de los mayores importadores mundiales, un hecho que se intensificará para satisfacer la demanda récord de la temporada decembrina, lo que además representa el debilitamiento al productor nacional y los expone a la volatilidad internacional.
El productor advirtió que el consumidor sentirá el impacto, pues se prevé un aumento del 4.8% en el precio de la carne de cerdo.
Esto se debe al encarecimiento de las importaciones, cuyo valor por tonelada creció un 30.5% respecto a 2024, trasladando la inflación y volatilidad internacional directamente al consumidor mexicano.


