

Laura A. García
El Buen Tono
Tepatlaxco.- El arroyo que fluye desde la cueva de Capulapa está contaminado, lo que generó alarma entre los habitantes y puso en potencial peligro al afluente principal de la zona, conocido como El Boquerón.
Vecinos de la comunidad hicieron una denuncia formal ante las autoridades municipales, tras constatar la degradación de la calidad del agua que tienen.
Algunos ingresaron al sitio y detectaron dos anomalías graves, el agua registra una coloración anormalmente oscura y emana un olor fétido y nauseabundo persistente, acusaron
Ante esta situación, solicitaron al ayuntamiento que preside, Erika Jáuregui, intervenir y, de manera prioritaria requiera la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado el alcance federal de la afectación que existe.
Los denunciantes subrayaron que la fuente de la contaminación podría ser descargas residuales sin tratamiento de empresas procesadoras de café, beneficios húmedos o secos, que operan en la zona de Ixhuatlán.
Manifestaron que los otros periodos de mayor actividad de estas industrias coinciden con el agravamiento del problema ambiental.
La petición central de la comunidad es que las autoridades realicen de inmediato un muestreo y análisis científico del líquido, para determinar los contaminantes precisos, sus concentraciones y el origen de los vertidos.
Los habitantes recordaron que, durante la temporada de lluvias del año pasado, se registró una situación similar, lo que sugiere un patrón recurrente y estacional que, hasta ahora, no ha sido resuelto de raíz por los funcionarios.
Temen que, de no atenderse, la contaminación se disperse aguas abajo, afectando irreversiblemente al afluente El Boquerón, con consecuencias imprevisibles para el ecosistema local, la agricultura y la salud pública en general.
Mientras tanto, la comunidad de Capulapa y áreas aledañas permanece en alerta, vigilando el cauce y organizándose para dar seguimiento a su exigencia de transparencia, y sanción para los responsables.
