Agencias
México.— La embajada de Estados Unidos en México aclaró este lunes que la expedición y vigencia de una visa estadounidense “no constituye un derecho, sino un privilegio” y puede ser cancelada en cualquier momento si existen señales de riesgo de seguridad.
El pronunciamiento surge tras la cancelación de visas a varios políticos y figuras públicas mexicanas, principalmente morenistas, como la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, el alcalde de Puerto Peñasco Óscar Eduardo Castro y el presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim. También artistas como Julión Álvarez, Espinoza Paz, Grupo Firme y Lorenzo de Monteclaro han sufrido cancelaciones.
El vocero de la embajada recordó que las visas pueden revocarse por diversas razones, incluyendo permanencia más allá del tiempo autorizado, actividades ilícitas o riesgos a la seguridad nacional, y que “no es necesario que exista una condena penal” para proceder con la cancelación. El Departamento de Estado realiza revisiones periódicas de todas las visas otorgadas y actúa cada vez que encuentra motivos suficientes para retirarlas.


