Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- El grupo de cañeros adheridos a la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), del ingenio Central Progreso mantuvo por segundo día consecutivo la manifestación pacífica frente a las oficinas del organismo, exigiendo la destitución de su dirigente local, Javier Namorado Osnaya, a quien señalan de imponer cobros excesivos.
Los productores, quienes se mantienen en un plantón, expusieron que no les entregan cuentas claras sobre los cobros de las cuotas. Además de que estos superan a los realizados por otros comités y fábricas, donde pagan cantidades menores.
“Lo que exigimos es que se nos explique en qué se está gastando nuestro dinero y por qué tenemos que pagar casi cuatro veces más que nuestros compañeros de otros ingenios. Aquí hay una opacidad total”, declaró uno de los cañeros en protesta.
Las acusaciones se agravan con la intención del comité ejecutivo local de implementar nuevos cobros sin consulta previa.
Según los manifestantes, Namorado Osnaya pretende imponer un pago adicional de tres pesos por tonelada para la adquisición de un madurador, así como una cuota fija de mil 200 pesos mensuales por productor para contratar servicios contables externos, decisiones que fueron tomadas sin el aval de la asamblea general.
Ante la falta de respuestas a sus demandas internas, hicieron un llamado al líder nacional de la organización, Javier Sánchez Chávez, para que intervenga de manera directa y escuche sus reclamos.
Subrayaron que ya no aceptarán más “largas” por parte de los directivos, sino soluciones.

