CÓRDOBA.- De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE), Marcela López Huerta, son alrededor de 25 empleados que han sido dados de baja de sus puestos, pese a que laboran en comercios que son giros esenciales.
“Es complicado, cada semana se recopila la información con los agremiados, por ejemplo me dijo uno de los agremiados que con todo el dolor de su corazón tuvo que dar las gracias a dos de sus empleados, otros más cerraron y otros más rolan a su personal, un dato final no lo podemos tener todavía, esto cada vez cambia”.
López Huerta mencionó que, en un negocio o comercio esencial activo llegan a contratar de cinco a 10 personas, dependiendo del giro del mismo y la capacidad del lugar.
Y es que los ingresos económicos a los negocios activos oscilan en un 40 por ciento y durante la pandemia los gastos han ido en aumento, pues la compra de los insumos de sanidad no es contemplada y ahora son necesarios para que sus locales sigan de pie.
Afirmó que la pobreza laboral aumentó a un 50 por ciento a casi cuatro meses de la pandemia en la región, pero, no se ha tenido el caso de profesionistas que se dediquen a laborar en otro giro para subsistir.
Cabe hacer mención que son 180 negocios activos, es decir, que pagan su anualidad y son tomados en cuenta para los cursos o capacitaciones, los adheridos a la Cámara Nacional del Comercio Pequeño de la ciudad de Córdoba, contemplando así municipios como Fortín, Amatlán.
Sobre este tema, dijo que de la cantidad total 30 negocios son de la ciudad de los 30 Caballeros, otros 30 de la región, contemplando municipios
cercanos.
Mientras que, los restantes son negocios que no son esenciales para tener sus cortinas abiertas, por ello se han registrado dentro de 10 negocios con cierre definitivo y otros seis con cambio de giro, el resto, son de cierre temporal desde hace cuatro meses a la fecha.
“En junio y julio ya están algunos regresando y les hacemos hincapié de las medidas sanitarias y si los llegan a sancionar por no ser esenciales pues no podemos apoyarlos con alguna multa o algo”.