in

Contratos por $1.6 billones con reforma son investigados

Superiberia

Agencia

CDMX.- Con la iniciativa de reforma al sector eléctrico están en el filo de la navaja 32 contratos con generadores de electricidad privados, sobre todo de productores independientes de energía, que suman, de acuerdo con datos de la CFE, 1.6 billones de pesos.

Los recursos están comprometidos para la compra de electricidad y cubren lo que resta de esta administración federal y dos décadas más.

Al anular el modelo de contrato de los independientes, “se elimina el compromiso de comprarles energía eléctrica en los términos firmados en administraciones pasadas, precios y cargos fijos y variables que se establecieron en contratos de compra-venta y que representan para la empresa eléctrica una fuerte carga financiera”, dijeron fuentes del sector energético.

De aprobarse la reforma, añadieron, “estos generadores podrán participar en la generación hasta de 46% del consumo nacional, sujetas a la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de CFE, pero con un mecanismo basado en procedimientos de competencia, sin argucias legales que les favorezcan”.

Además, “la empresa estatal subirá a los cables la electricidad en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del SEN”.

Gonzalo Monroy, consultor del sector energético y director general de la firma GMEC, indicó que el gobierno federal va con todo en el caso de los productores independientes, “está en el ánimo de no negociar nada”, pero tendrá que enfrentar los efectos de los cambios de la ley propuestos en la iniciativa.

“Los primeros contratos firmados con generadoras independientes, entre 1997 y 2004, consideraban cambios en la ley que permitían renegociar sin los cargos de capacidad, únicamente por la energía entregada y no deberían ser un problema.

CANAL OFICIAL

Dan revés a Pío López Obrador, indagarán presunto financiamiento ilegal

México rompe récord en importaciones de los granos