


Fortín.- Autoridades de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF) niegan haber sido defraudados por la empresa Pico y Pala a la que se presume, en meses anteriores se le liberó un pago por tres millones de pesos para que concluyera la construcción de un pozo profundo, mismo que se iniciara durante el trienio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el ex alcalde César Torrecilla Ramos.
Gabriel Sayeg Nevares negó que el área a su cargo haya sido objeto de fraude, así también desmiente que se liberó un pago por la cantidad antes mencionada; recordó que durante el 2011 se arrancó esta primera etapa de un pozo profundo con un valor de cuatro millones de pesos, en ese momento el municipio sólo pagó un millón 300 mil pesos, dejando una deuda de dos millones 700 mil pesos.
MALOS ANTECEDENTES
Hace un par de meses relató el Director de la Comisión, el contratista reclamó el resto del pago por lo que de nueva cuenta, la CASF le renovó el contrato, pese a los malos antecedentes del contratista.
Asimismo, rechazó aquellas versiones en cuanto a que el pozo no tiene agua, ya que quedaría al descubierto el engaño que en su momento pudieron haber cometido las autoridades municipales, de hacer un gasto millonario por una perforación en donde no hay agua.
A decir del funcionario en esta gestión se hizo el brocal del pozo, así como la casa en donde se tiene la maquinaria, además dijo, en atención a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se comprometió a regularizar todo lo que la anterior administración no hizo.
Pese a que Sayeg Nevares asegura que no hubo fraude, así como que ya regularizaron su situación, reconoció que los trabajos están suspendidos, ya que desde octubre la ley federal suspendió la perforación de pozos debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos de esta zona por lo que no puede concluirse el trabajo.
En todo caso, peor sería la situación para la Comisión de Agua que liberó un recurso cuando por decreto federal, no se pueden hacer trabajos de este tipo, de tal forma que la CASF está en espera que se les actualice esta información, mientras tanto se liberó un millonario
recurso en Fortín.
Gabriel Sayaeg Narváez negó que tenga conocimiento de las denuncias en contra del responsable de la constructora Virgilo López Alvarado a quien se le atribuyen varias estafas.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono


