in

Copian los jóvenes de la zona serrana modelo de migración

Superiberia

Juan José Enríquez
El Buen Tono

Orizaba.- A pesar de que en la zona serrana se registra migración de hombres, mujeres y niños hacia el norte del país para jornales de pizca, se invita a los jóvenes a que continúen sus estudios en línea y no pierdan la escolaridad.
Directivos escolares detectaron que el fenómeno de migración se registra desde secundaria y en jóvenes arriba de los 12 a 13 años, quieren copiar el modelo de familiares, amigos y vecinos que se van a trabajar, les impacta mucho ver que tienen dinero y eso les llama la atención.
Padres de familia expusieron que muchos jóvenes tienen un pensamiento diferente y creen que al dejar la escuela e irse a otros estados, el trabajo los va a estar esperando y que todo es miel sobre hojuelas y que no hay sufrimiento, “que es muy distinta la vida”.
Comentaron los directivos que lo que buscan hacer en las 33 Telesecundarias que corresponden a la zona 83 es inculcarles que la actualización en el desarrollo económico es estudiando y que esa es la forma más idónea para que pueden aspirar a mejores niveles de vida.
“En estos planteles, nuestros esquemas, nuestros modelos están diseñados para que el 100 por ciento de los alumnos sigan sus estudios en línea, que mantengan esa educación a distancia y que aquellos papás que se llevan a sus hijos a trabajar pueden hacerlo a distancia, estudiar ahora ya no es un impedimento o de que los papás se vayan al norte a trabajar. Vemos que cada 8 o 15 días sale uno o dos camiones a los campos de cultivo del norte del país y entonces los chicos tienen todavía esa oportunidad de seguirse preparando”, expresó.
Los directivos expusieron que la educación básica está diseñado para que el 100 por ciento de los alumnos siga con el otro nivel académico.
“Hay uno que otro que ya no sigue, es un 99% de los que egresan que siguen con bachillerato, y eso pasa porque principalmente las telesecundarias son prácticamente rurales y toda nuestra matrícula principalmente se va a lo que son los telebachilleratos”, finalizó.

Viajes al norte
Cada ocho o 15 días sale uno o dos camiones a los campos de cultivo del norte del país y los jóvenes al ver que se “gana bien”, hace que quieran dejar sus estudios desde la secundaria.

CANAL OFICIAL

Hay 600 localidades con extrema pobreza

Menor de edad resulta lesionado en accidente