
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Frente a la creciente presencia de productos chinos en el mercado, los ajustes arancelarios y un escenario económico global incierto, Córdoba refuerza su apuesta por el consumo local como eje para sostener su desarrollo. José Manuel Gutiérrez Nieto, presidente de la Delegación Canaco Córdoba, reconoce que los establecimientos de origen asiático han proliferado.
Empresarios y cámaras comerciales de la región insisten en que fortalecer las redes económicas internas, más que depender de dinámicas internacionales, es la clave para enfrentar posibles crisis. El contexto no es menor: México analiza imponer aranceles a plataformas de comercio electrónico chinas como Temu y Shein.
Este debate llega en un momento en que la inflación y el fantasma de una recesión global obligan a replantear estrategias.
En entrevista, José Manuel Gutiérrez Nieto señaló que los establecimientos de origen asiático han proliferado. “Rentan locales, contratan personal y generan empleo. Son parte del comercio popular”, afirma. Sin embargo, advierte que su modelo se basa en precios bajos que, si bien atraen a consumidores, no siempre garantizan calidad. “El costo-beneficio de productos nacionales puede ser mayor”, insistió.
