
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz elevó este miércoles una alerta para la región de Córdoba y zonas aledañas, ante el inminente desarrollo de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que podrían registrarse en las próximas horas.
Según el pronóstico inmediato emitido a las 14:00 horas, la combinación de una vaguada, humedad del Golfo de México y el calentamiento diurno favorecerá la formación de nublados con potencial para acumulados de hasta 30 milímetros en áreas montañosas, incluidos los municipios de Río Blanco, Orizaba y Córdoba.

La inestabilidad atmosférica, impulsada por sistemas meteorológicos en el suroeste del Golfo, ya genera nubes de tormenta sobre las Altas Montañas. Protección Civil señaló que este fenómeno se extenderá en las próximas horas, con énfasis en Córdoba, donde se prevén lluvias máximas de 20 a 30 mm, aunque “no se descartan acumulados mayores”.
Además, el organismo alertó sobre riesgos asociados como actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas de viento capaces de destechar viviendas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos en laderas.
