Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Córdoba es epicentro crítico de la epidemia de dengue. Los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que mientras en todo el año 2024 las unidades médicas de esta ciudad reportaron 2,231 casos de trabajadores que requirieron incapacidad temporal a causa de la enfermedad, en apenas los primeros ocho meses de 2025 la cifra ya alcanza los 651 contagios confirmados.
Esta persistente y alta transmisión del virus ocurre en un contexto de acciones paliativas por parte de las autoridades de salud, cuyos esfuerzos se han limitado mayoritariamente a campañas de descacharrización, una medida fundamental pero claramente insuficiente para frenar un brote de esta magnitud.
Y es que Córdoba enfrenta esta crisis silenciosa, en tanto la atención pública se vuelca hacia el cierre preventivo de escuelas en Minatitlán, anunciado para los días jueves 23 y viernes 24 de octubre, debido a la detección de casos del virus Coxsackie, sin embargo las autoridades de Salud y Educativas de la zona de Córdoba no han emitido medidas preventivas.


