


De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La Basura ahora se trasladará a Medellín. Lo que significará un gran costo también representa un fracaso de una estrategia que hunde a la ciudad en la inmundicia
La administración municipal de Córdoba ha convertido la gestión de la basura en un negocio privado millonario a costa de la salud pública y el erario. El reciente anuncio de enviar miles de toneladas de desechos acumulados a Medellín no es una solución, sino la cara más visible de un modelo de manejo de residuos que ha sido, desde su inicio, un fracaso catastrófico y costoso.
Mientras la ciudad se pudre entre montañas de basura y sus trabajadores caen enfermos, los únicos que parecen beneficiarse de esta crisis son los contratistas a quienes el ayuntamiento ha entregado, sin ningún resultado positivo, más de 31 millones de pesos en un esquema de arrendamiento tan ineficiente como oneroso.
Este traslado de emergencia es la capitulación final de una estrategia ruinosa. Lejos de ser una muestra de capacidad resolutiva, el viaje de la basura a Medellín es la admisión tácita de que el modelo de rentar vehículos en lugar de poseer una flota propia ha quebrado operativa y financieramente.
Los números exhiben el despilfarro: Para 2025, el presupuesto para estos conceptos se disparó a 18.6 millones de pesos, un dinero que, invertido con inteligencia, pudo haber construido una infraestructura permanente pero que, en cambio, se ha volatilizado en pagos por un servicio que nunca funcionó.

