


De la redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La acumulación incontrolable de basura en las instalaciones de Servicios Municipales ha detonado una fuerte exigencia de vecinos así como trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento de Córdoba (CROC), quienes denunciaron públicamente las condiciones inhumanas en las que laboran trabajadores del área, además de los riesgos sanitarios para la población vecina, en especial la de la colonia Paraíso.
A través de un documento oficial entregado este 9 de julio a todas las regidurías y la presidencia municipal, el sindicato solicitó una intervención inmediata y definitiva para eliminar los montones de desechos sólidos y orgánicos que llevan semanas acumulándose en la zona operativa del área de Limpia Pública. El escrito, advierte que la situación es crítica y pone en riesgo la salud de trabajadores y de toda la comunidad cercana.
Los reportes indican presencia de plagas, aumento de enfermedades respiratorias e infecciosas, y contaminación evidente en un espacio que, irónicamente, debería estar destinado al saneamiento de la ciudad. La omisión del Ayuntamiento, a pesar de los múltiples reportes previos, demuestra la falta total de control, prevención y atención institucional en uno de los servicios públicos más esenciales para Córdoba.
El sindicato advirtió que, de no obtener respuesta satisfactoria, se movilizarán de forma masiva para hacer presencia tanto en las oficinas centrales del Ayuntamiento como en las instalaciones municipales, demostrando —dijeron— “la unidad, el compañerismo y la fuerza del sindicato en respaldo de sus compañeros afectados”.
En medio de esta crisis, el propio Ayuntamiento anunció que realizará un ajuste en los horarios de recolección de basura.

