


De la redacción
El Buen Tono
Corea del Norte reiteró este lunes que su condición de Estado con armas nucleares es “irreversible”, según informó la agencia estatal KCNA. La declaración responde a las recientes críticas de Estados Unidos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La misión permanente de Pionyang ante la ONU aseguró que la postura nuclear del país está establecida de manera permanente en su legislación y que el OIEA “no tiene derecho legal ni justificación moral” para intervenir en sus asuntos internos, dado que Corea del Norte no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear ni mantiene relaciones formales con el organismo desde hace tres décadas.
Estas declaraciones se producen después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara que el próximo congreso del Partido de los Trabajadores buscará combinar el desarrollo de fuerzas nucleares con la modernización de las armas convencionales. Corea del Norte mantiene que no negociará su desnuclearización, a pesar de la presión de Washington, Seúl y Tokio.
Actualmente, Pionyang dispone de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar Estados Unidos, aunque persisten dudas sobre la miniaturización de sus ojivas, la tecnología de reentrada atmosférica y su capacidad de segundo ataque, factores que aún impiden confirmar plenamente su estatus como potencia nuclear de facto, según el programa 38 North del Instituto Stimson.

