JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción 

El Buen Tono 

Orizaba.- Las inconsistencias entre el discurso oficial y los hechos en la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl ya no admiten matices. Mientras el alcalde Hugo Chahín Kuri aseguró el pasado 24 de febrero que el especialista en fauna silvestre “sí está trabajando con nosotros” y que en la UMA “tenemos gente preparada”, la realidad es que el doctor Rafael Torres fue despedido el mismo martes a las 16:30 horas.

Con su salida, la reserva se quedó sin el único especialista en vida silvestre. Pero no fue el único movimiento. También fue despedido Sergio Paul Hernández, quien en la pasada administración fue nombrado coordinador de la UMA y que, según versiones, era el único veterinario con carrera concluida dentro de la estructura operativa.

Actualmente, la responsabilidad recae en la MVZ Brenda Abaroa Ortiz, quien además de no contar con especialidad en fauna silvestre, tendría la carrera trunca. 

A ello se suma la posibilidad de que el próximo lunes se incorporé una nueva veterinaria, Alma Romero; sin embargo, persisten dudas sobre si concluyó la especialidad correspondiente.

El contexto es delicado. Durante este periodo, un avestruz perdió un ojo. Balam, el primer jaguar nacido en cautiverio en la UMA, presentó heridas en la cola con alta probabilidad de perder parte de ella. Los tres leones que durante casi tres años compartieron espacio sin agresiones graves comenzaron a mostrar lesiones visibles tras el cambio de administración y responsables.

El alcalde minimizó los hechos al señalar que “no se les redujo la comida” y que “juegan, se pelean”. No obstante, versiones internas apuntan a recortes presupuestales que habrían impactado en la alimentación, generando tensión entre los ejemplares.

Los hechos son claros: despidos de personal con formación concluida, incorporación de perfiles cuya preparación está en duda y animales lesionados en un lapso corto. La frase “tenemos personas preparadas” se sostiene cada vez menos frente a una crisis que exige transparencia, rigor técnico y responsabilidad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close