De la redacción
El Buen Tono
Orizaba.- La inauguración de la Ciudad Judicial no erradicó viejas prácticas: el sistema de justicia en Orizaba sigue marcado por rezago, ineficacia y corrupción, denunció Miguel Ángel Salazar Torres, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Señaló que, los vicios persisten y, sin mecanismos de control externo, el complejo corre el riesgo de ser sólo un escaparate de simulación institucional.
Sostuvo que, el cambio de instalaciones no se ha traducido en una mejora real en la operación de los juzgados, donde persisten retrasos graves en los procesos, decisiones erráticas y jueces sin la experiencia necesaria, además de una actitud apática de parte del personal, influida por conflictos sindicales no resueltos. Ante la llegada de nuevas autoridades, el gremio propone una reingeniería profunda con participación ciudadana y la creación de dos órganos de vigilancia: uno en Procuración y otro en Aplicación de Justicia, con sesiones mensuales para canalizar quejas
También reprochó el distanciamiento entre el Poder Judicial y los litigantes, evidenciado al negarles acceso a la inauguración. Aunque reconoció deficiencias físicas del inmueble, subrayó que el problema central es la falta de justicia pronta, transparente y libre de corrupción.


