

Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- La corrupción, el desvío de recursos y la ineptitud dentro de Obras Públicas, Hidrosistema, Protección Civil, tienen a la ciudad al borde del colapso. El aumento de socavones en distintos puntos de la ciudad es prueba del abandono, la incapacidad técnica y la falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Martínez Flores. Así lo denunció Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC).

De acuerdo con el activista, los constantes hundimientos en la vía pública no responden a fenómenos naturales, sino a la desatención sistemática del sistema de drenaje, que desde hace años debió ser reforzado y monitoreado. “Lo que ocurre no es complejo. Es simple: dejaron de hacer su trabajo, y hoy las consecuencias están a la vista”, sentenció.
El más reciente hundimiento se ubica en la calle 12, entre 9 Bis, junto a la iglesia de San José. A pesar de que el problema es conocido por Protección Civil, Obras Públicas e Hidrosistema, ninguna de las dependencias ha intervenido. La pasividad de Jorge Tress Martínez, Adner Arturo Ceballos Lozano y María del Rosario Palafox Aguilera exhibe no solo incapacidad, sino desprecio absoluto por el riesgo que corre la población.

La saturación del drenaje, provocada por años sin limpieza ni renovación, ha convertido al subsuelo en una bomba de tiempo. La lluvia ya no puede filtrarse al terreno y termina colapsando el pavimento. Pese a esta situación crítica, en el Ayuntamiento de Córdoba predomina la indiferencia.
