

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Con 14 delitos cometidos por servidores públicos registrados entre enero y abril de 2024, Córdoba encabeza la lista nacional de municipios con más imputaciones contra funcionarios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Córdoba está empatado con Veracruz y seguido por Tuxpan (12) y Poza Rica (10), este tipo de delitos incluyen abuso de autoridad, desvío de recursos, cohecho y negligencia, reflejan una crisis institucional que se entrelaza con un patrón de violaciones a derechos humanos bajo la administración del alcalde Juan Martínez.
Entre 2023 y 2025, el municipio acumuló 103 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, superando a ciudades como Boca del Río (37).
Documentos obtenidos vía transparencia revelan que desde 2022 se han abierto más de 400 expedientes por faltas administrativas en Tránsito, Policía Municipal y Obras Públicas, sin que se reporten sanciones concretas.
La situación escaló en octubre de 2023, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 45/2023 contra el Municipio por agresiones a periodistas y obstrucción al acceso a la información.
El informe detalló un modus operandi de represión: detenciones arbitrarias (178 casos en 2023), allanamientos sin orden judicial y hostigamiento a medios críticos. Ese año, 248 quejas fueron contra el gobierno local (186 por agresiones físicas y 140 por uso excesivo de la fuerza).
