Superiberia
  • Por cruzar la frontera sin sus padres
  • Los jueces que decretaron el fallo fueron nombrados por Trump, quien impuso durante su presidencia varias medidas restrictivas contra la migración

EU.- Una Corte Federal de Apelaciones falló que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar las expulsiones de niños migrantes que crucen la frontera Sur, sin ir acompañados por uno de sus padres.
La suspensión del fallo de una Corte de menor instancia, anunciada el pasado viernes por la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, le permite al gobierno de Joe Biden reanudar las expulsiones emprendidas por su antecesor, Donald Trump, de acuerdo con una política de salud pública en la que se argumentó que era necesario hacerlo debido a la pandemia de COVID-19.
La suspensión solicitada por el gobierno de Trump fue emitida poco antes de que un juez federal prohibiera la práctica en el mes de noviembre.
Los tres jueces del panel que emitieron la orden del viernes fueron nombrados por Trump, que decretó durante su presidencia nuevas medidas restrictivas a la inmigración. Cabe recordar que el gobierno de Trump instituyó las expulsiones a principios de la pandemia, bajo el argumento de que tenía que restringir los cruces fronterizos para impedir la propagación del virus, aunque autoridades de salud pública dijeron luego que el ex vicepresidente Mike Pence les afirmó que emitieran una orden que permitiera las expulsiones.

*para saber
Corte de apelaciones de EU avala expulsar a menores no acompañados.
Pese al fallo de la corte federal de que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar las expulsiones de niños inmigrantes que crucen la frontera Sur sin ir acompañados, no hay indicios que el gobierno Biden implementará la medida.

Vecino