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Costo de fletes aumenta 25%

Superiberia

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Déficit de choferes, principal causa; en México

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CDMX.- Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

“Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, manifestó Aníbal, operador de carga retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos.

Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos.

El déficit ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

Se estima que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles; hay una sobredemanda.

Déficit de operadores encarece el costo del flete

La escasez de operadores no se relaciona con el encarecimiento del flete o tarifa en el transporte y la logística.

Empresarios en México advierten que el déficit de conductores encarece la operación de los transportistas, ya que las empresas se ven obligadas a ofrecerles un mejor sueldo (bonos, prestaciones, etc) para que no abandonen la compañía o emigren hacia EU.

Según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, un chofer en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un operador en Estados Unidos. Para poder competir con estas cifras, el costo del flete en nuestro país se dispara en hasta 25%, de acuerdo con testimonios recabados.

Es decir, se obliga a los transportistas a ofrecer el servicio aun con retribuciones por abajo de los costos de operación (soportables solo con vehículos de más de 20 años de antigüedad, carentes de mantenimiento y servicios agregados como sistemas de rastreo y comunicaciones).

Una encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), se prevé que el déficit de operadores se incremente 175% en México durante este año.

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