• Escuelas oficiales sin capacidad
  • A punto de cerrar 18 mil institutos; 50 en nuestro estado. Podría haber grupos hasta de 90 alumnos en planteles públicos

Córdoba.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares estima que un millón 960 mil alumnos y 194 mil 75 profesores serían los afectados por el cierre de 18 mil 142 escuelas privadas, a causa de la pandemia; en el estado de Veracruz se estima que al menos 50 colegios están en colapso financiero y al borde de la quiebra debido a la contingencia, ya que su matrícula se desplomó hasta un 70 por ciento.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE), explicó que luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán confirmara el regreso a clases de forma virtual a partir del 24 de agosto próximo, la estimación de cierre de escuelas particulares creció.
Villar Jiménez dijo que las estimaciones de cierres eran del 25% del total de escuelas, sin embargo, ahora las proyecciones son de que cuatro de cada diez colegios privados cerrarán.
Por su parte, en Veracruz, Carlos Luna Escudero, representante de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, dijo que en nuestra entidad el problema se presenta en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, muchas escuelas perdieron matrícula y capacidad de pago de sus compromisos financieros.
Ambos representantes de colegios privados coinciden en que las escuelas públicas no tienen capacidad para atender la demanda, pues estaríamos hablando que dos millones de alumnos de escuelas privadas podrían ir a escuelas públicas, lo que implica grupos de hasta 90 alumnos, que sería una catástrofe.