• REALIZAN CONSUMO DIARIO
  • Comerciantes que fueron encuestados respondieron que entre 10 y 20 por ciento de sus clientes le ha pedido fiado
  • Uno de los efectos de la pandemia de Coronavirus es que a las personas no les alcanza el dinero para surtir la canasta básica.

XALAPA.- El irreparable daño que ha dejado la pandemia por el Covid-19 ha generado cambios en el consumo a nivel nacional, según los datos de la décima tercera encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, denominada “Por una reactivación económica”.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, informó que 88.17 por ciento de los comerciantes encuestados respondió que sus clientes no surten una despensa, sino que realizan consumo de forma diaria.
La encuesta realizada por la ANPEC también reveló que 78.41 de los encuestados respondió que entre 10 y 20 por ciento de sus clientes le ha pedido fiado.
Al respecto, Cuauhtémoc Rivera enfatizó que los pequeños comerciantes se han percatado que ha crecido el porcentaje de los créditos que otorgan en el esquema “a la palabra”, es decir, no hay prenda ni intereses de por medio.
Sin embargo, entre las cifras más críticas presentadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes están las que respondieron el 89.9 por ciento de los encuestados.
Es decir, aproximadamente nueve de cada 10 pequeños comerciantes encuestados informaron que uno de los efectos de la pandemia de Coronavirus es que a sus clientes no les alcanza el dinero para surtir la canasta básica.
Además, el reporte presentado por el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, determina que 96.83 por ciento observó una caída de entre 30 y 50 por ciento en el consumo que realizaban sus clientes.