in

Crean Liga 1 de Diciembre

Superiberia

México, D.F.- Con el propósito de atender los casos de los detenidos con motivo de los disturbios ocasionados este sábado en el centro histórico de la ciudad de México, La Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Democráticos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Coalición de Abogados Zapatistas, y un número significativo de abogados se unieron para consolidar la Liga 1 de diciembre. También está con ellos el Movimiento Yo Soy 132.

Este último es el encargado de conseguir los datos de las personas detenidas en los desmanes del sábado pasado en diferentes puntos de la ciudad de México a través del contacto directo con los familiares.

“El movimiento rebasa al #YoSoy132, ya que es la ciudadanía la que está pidiendo la libertad de los potenciales presos políticos. La bomba más fuerte es la de la verdad, a esa es a la que temen, la convocatoria del movimiento fue pacífica y muestra de ello es que la movilización terminó con saldo blanco”, dijo Alfredo Lecona, vocero de la UVM e integrante del movimiento.

Asimismo, para exigir la libertad de los presos, más de dos mil personas integrantes de #YoSoy132 y otras organizaciones sociales marcharon hacia la plancha del Zócalo capitalino, en donde protestaron por las detenciones de sus compañeros del sábado pasado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

El contingente evitó marchar sobre avenida Juárez, donde el sábado ocurrieron hechos de violencia que derivaron en disturbios y destrozos de ventanas y saqueos de negocios de la zona. 

La movilización, que arrancó aproximadamente a las 15:20 horas del Ángel de la Independencia, estuvo resguardada por dos filas de granaderos, que escoltaron a los manifestantes por ambos lados. 

La marcha se realizó sin incidentes de violencia, sólo hubo consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y en demanda de liberar a quienes consideran presos políticos. 

AGENCIAS

Vicente Guerrero

Reabre César Duarte debate

Asume Lozoya dirección de Pemex