

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- En un hecho histórico para la inclusión cultural, la comunidad sorda de Orizaba presentó por primera vez la seña que identifica a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” dentro de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), resultado de un proceso colectivo encabezado por personas sordas que buscan visibilizar su derecho al acceso pleno a la cultura.
Como parte del Taller de Lengua de Señas con temática de Cri Cri, en la sala independencia del palacio municipal de Orizaba, tres mujeres sordas trabajan en la interpretación de tres de sus canciones, las cuales serán integradas posteriormente a las actividades formativas con niñas y niños sordos, fortaleciendo el vínculo con referentes culturales de la región que históricamente les fueron negados.
Fue la propia comunidad sorda, mediante un comité de traducción, quien propuso y construyó la seña para identificar a Gabilondo Soler, misma que no existía previamente. Para ello, estudiaron su historia, rasgos físicos y contexto, estableciendo un signo que lo represente dentro de su lengua y su identidad visual.
Durante el proceso se evidenció que, aunque socialmente se asocia a Cri Cri con la infancia, las personas sordas no tenían referencia clara de su figura debido a que no escuchan su música. Al conocer su legado comprendieron el significado de las esculturas, maquetas y del museo dedicado al “Grillito Cantor” en Orizaba, cuestionando por qué nunca fueron incluidos ni informados sobre este patrimonio cultural.
Eder Alfonso Rocha Porras, presidente de la asociación “Te acompaño”, destacó que este ejercicio no sólo es cultural, sino también un llamado a las familias y a la sociedad para involucrar a las personas sordas en la vida comunitaria y fortalecer su participación en el contexto social de Orizaba.
La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, y fue precedida por un taller impartido por Jesús Reyes Valseca, enfocado en visibilizar el desconocimiento que existe sobre la Lengua de Señas Mexicana y la necesidad de su reconocimiento.
