in

Crearán Festival

Superiberia

Orizaba.- La región de la zona Centro del Estado tiene administraciones excluyentes y localistas al promover sólo actividades turísticas, por lo que existe la propuesta para la creación del “Festival de Bellas Artes de las Altas Montañas”, con la intención de sentar las bases para establecer un Cervantino, informó el analista político, Juan Hernández Mercado.

Se pretende aprovechar “las condiciones urbanas, arquitectónicas, históricas, culturales y tradiciones propias de la ciudad como centro político y cultural de las Altas Montañas, para que en un proyecto a largo plazo se convierta en un polo cultural importante, no solo para el Estado sino para el Centro de la República Mexicana”.

Indicó que la región comprende 44 municipios con cerca de un millón de habitantes, “y con ese universo de población se justifica y sustenta la necesidad de que se desarrolle un festival de esta naturaleza, además para llenar el hueco hasta hoy olvidado por las autoridades municipales y Estatales, las cuales sólo se han enfocado en actividades de corto alcance”.

En el planteamiento, comentó que los escenarios “podrían ser diversificados en los distintos municipios aledaños, convirtiéndolos en centros periféricos de los eventos culturales, e incluso canalizar a los visitantes a los Pueblos Mágicos como Coscomatepec, o hacia Córdoba y el Puerto de Veracruz”.

En cuanto a los aspectos culturales que se podrían promover, destacan las historias y leyendas como la de la Casa Embrujada ubicada en Sur 2 casi esquina con Poniente 5, la Sirena de Ojo de Agua, el Cerro Encantado de Escámela, la Cruz de Sorcia, La Llorona, la planchada, la procesión de las almas, la Leyenda del Pico de Orizaba o las del panteón de Orizaba, más las que se puedan reconstruir a partir del imaginario popular.

Consideró que la idea puede ampliarse hasta la Sierra de Zongolica, en donde destaca por su riqueza histórica, “por ser en esa región donde los Mexicas, sostuvieron uno de sus más sangrientos combates contra los habitantes de la región, además de sus paisajes y sus artesanías”.

Del lado de la Sierra del Volcán “nos encontramos con caminos de herradura de la época novohispana, abandonados por el descuido oficial”, comentó.

Hernández Mercado, indicó que este festival tendría objetivos particulares en dos modalidades: los artísticos-culturales en locales cerrados para el público que pueda costear la entrada; y actividades al aire libre de bajo costo y gratuitos.

Además de recorridos ecológicos de campismo, ecoturismo, rapel y parapente, en las Sierras del Pico de Orizaba y de Zongolica, así como actividades como montañismo y espeleología en ambas sierras lo cual daría trabajo a los guías profesionales.

También mencionó recorridos históricos sobre los lugares donde estuvieron Morelos, Lázaro Cárdenas, el combate del Cerro de Borrego o simplemente el recorrido por los edificios coloniales de Orizaba, por la Cervecería Moctezuma o la Fábrica de Río Blanco, el Palacio de Hierro de Gustavo Eiffel, o bien una noche de estrellas con uso de telescopios.

La población que podría llegar a la zona, sería provenientes de la Ciudad de México, del Estado de Puebla y de los municipios como Xalapa, Córdoba y el Puerto, logrando así poner a la región en el mapa de interés de los turistas nacionales y extranjeros.

CANAL OFICIAL

Continuará Veracruz con el adeudo

Ricardo Monlui periodista asesinado