in

Crece el fervor a la Santa Muerte

Superiberia

Córdoba.- Así como cientos de familias hoy recuerdan a sus fieles difuntos, considerando entre las creencias a esta fecha como la más importante y cuando las almas parten, hay quienes se lo dedican a la muerte o Santa Muerte ofreciéndole una misa en su honor pues también es su día.

“Muerte o Santa Muerte, se le llama así depende de la fe que se le tenga”, señaló Angélica Lucia Hernández López, comerciante del mercado Revolución en productos esotéricos, quien pese a que entre otras cosas se dedica a la venta de artículos  relacionados a la muerte, se dice solo respetuosa más no creyente.

 

Las ventas de la Santa Muerte superan a cualquier santo

Hernández López explicó que las ventas más fuertes para ella son las relacionadas con la muerte, desde estampas, veladoras, hasta imágenes de todos los tamaños, incluso superando las ventas de San Judas Tadeo que hace apenas unos días fue festejado.

Al día, llegan a vender alrededor de 20 veladoras, tan sólo de gente que busca encenderlas a cambio de un favor o a manera de agradecimiento, lo que menos se vende son las imágenes, pero esto se debe a que generalmente las compran quienes se dedican a hacer “trabajos”  con ella, aunque en tal caso los costos son mayores pues superan los mil pesos.

Para la señora Angélica, vender los artículos relacionados a la muerte se trata sólo de un producto más, es responsabilidad de cada quien según lo que crea o el uso que se le de, sin embargo, lo que si debe quedar claro es que a la muerte se le respeta y con ella no se juega, pues se conoce que a cambio de favores puede pedir hasta la vida de alguien, por eso su uso es delicado.

Las imágenes o veladoras tienen un significado y un fin específico, explicó la entrevistada, dependiendo el favor solicitado es lo que ella pedirá a cambio.

 

Las creencias

La mayoría de la gente recurre a la muerte para obtener favores rápidos o en un acto de desesperación, como el caso de aquella madre a la que se le moría su hijo, y como única salida fue recurrir a la muerte para salvar su vida, a la fecha el joven logró salir de su enfermedad mortal, ¿a cambio de qué? Esa es la duda.

En Córdoba, sobre una curva en las afueras de conocida universidad se construyó una capilla para adorar a la muerte, era destruida por las autoridades, y de nuevo volvía a ser levantada, muchos dicen que eran narcotraficantes las que lo hacían a manera de agradecimiento a los favores recibidos. La ermita finalmente no volvió a ser erguida.

Al tener el poder de resolver grandes favores de hasta salvar la vida de alguien, lo importante es ofrecer a cambio sólo lo que se pueda dar, si no, ella se lo tomará por propia mano y puede ser con una vida para cobrarse el favor hecho.

Mucho se dice que la muerte es un paso a donde todos vamos a llegar, por eso se debe respeto, pero creer y adorarla es decisión de uno dice Angélica Hernández, quien la ve como un producto más de su tienda, pero sí con gran respeto a lo que pueda o no hacer.

 

Sus cuidados

Quienes se dedican a adorar a la muerte deben de complacer sus caprichos, atenderla bien, saber qué es lo que quiere y si ya no tendrán más trato con ella, terminar bien su relación para evitar una tragedia. A la muerte o quien ha decidido tener un altar de ella, debe de saber que todos los días se le tiene de ofrecer su aguardiente, su cigarro y un vaso con agua, como mínimo, pero podría haber más “deseos” que se le tienen que conceder, sólo que también se debe de saber escuchar para darle su ofrenda que pide.

La conversación es otro aspecto que se debe de cuidar, mencionó la entrevistada, si alguien debe de tenerla oculta, tiene de explicarle a la imagen el motivo por el cual estará escondida pero bien atendida por ellos.

Y si alguien ya no desea tener tratos con ella, también se le debe de dar una explicación y pedirle una dispensa por ello para así evitar una tragedia, pues la muerte es tan celosa, que ni siquiera se le puede reverenciar junto a otros santos.

La veneración a la muerte es una creencia que cada vez a adoptado mayor fuerza señaló la entrevistada “es lo que más se vende” al día, a su negocio llegan menores de hasta 14 años a pedir una estampa o dije.

Anteriormente se le relacionaba sólo con lo malo, el lado oscuro de la magia, ahora se le ha dado más usos, incluso lo que se conoce como magia blanca, pero la creencia en ella ha invadido territorios como el de los narcos, que ahora también la requieren para su protección, mencionó Hernández López.

 

Los colores y la Santa Muerte

Dorado: Representa el poder económico, el éxito, el dinero. Esta imagen milagrosa deberá portar su vestimenta de color dorado en su totalidad, es ideal para los negocios o comercios.

Hueso: Este color es muy recomendado para las casas o negocios, ya que ayuda a mantener la paz, la armonía y el éxito donde quiera que se coloque.

Rojo: A este color se le ha visto muy relacionado con el amor y la pasión, en efecto el poseer una Santa así ayudará a que todo esté en armonía con nuestra pareja y con las gentes que nos rodean. También representa la estabilidad emocional 

Blanco: Este representa la purificación total donde quiera que se encuentre, ayuda a limpiar toda energía negativa, principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los propios familiares.

Verde: Se le hacen peticiones para solucionar problemas de índoles legales o relacionadas con la justicia. En este color es muy frecuente verla en los despachos y bufetes jurídicos. 

Ámbar: Esta milagrosa imagen con este tono con frecuencia es venerada en los centros de rehabilitación, para gente que tiene problemas relacionados con las drogas y el alcoholismo. Se dice que se coloca por debajo de esta imagen un papel donde va escrito el nombre completo del enfermo y los resultados, serán magníficos.

Negro: El color negro en su vestimenta nos representa la protección total en nuestra casa o negocio, evita que entre cualquier tipo de trabajo, ya sea de magia negra o velaciones oscuras en contra de su familia o en un negocio y le libera de obras espirituales que le quieran perjudicar.

Amarilla: Es muy parecida a la dorada, pues es utilizada para todo lo relativo a la prevención económica, así también nos ayuda a abrir caminos nuevos u opciones nuevas de trabajo.

O simplemente hay quien opta por comprar la veladora de las siete potencias, así conocida y que es una combinación de todo lo antes mencionado.

Pero la fe en ella no solo se limita a los colores, también a lo que pueden representar por ejemplo, la que se hace acompañar de dos niños al lado, que generalmente se compra para la protección de los niños, o aquella que carga un mundo y sirve para la protección en general, también esta la imagen con monedas alrededor y es utilizada para que el dinero rinda.

CANAL OFICIAL

Reactivarán a la antigua Casona

Inicia el arribo de visitas al panteón