Fotos tomadas del Facebook de Cristopher Rogel Blanquet
in

Crece la tragedia, van 76 muertos

Superiberia
  • Más de 400 personas robaban combustible en una fuga clandestina, cuando comenzaron las llamas

Hidalgo.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la cantidad de muertes por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, subió a 76, pues en la zona fueron localizados los cuerpos de otras cuatro personas.
Momentos antes, en el último corte dado a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se contabilizaban 73 personas fallecidas, así como 74 heridas, con distintos niveles de gravedad, además de 70 personas desparecidas.
Pemex informó que, poco después de la media noche del sábado, el incendio ocurrido, tras la toma clandestina había sido sofocado.

Los hechos
De acuerdo con autoridades locales, personal de Pemex y miembros del Ejército Mexicano se dirigieron la tarde del viernes a Tlahuelilpan para sellar una toma clandestina que desencadenó un derrame; sin embargo, en su intento de resguardar la zona, la situación se complicó.
Un aproximado de 400 pobladores se conglomeraron en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron en las canaletas de las parcelas cercanas a la toma ilegal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, informó en un desplegado que recibió el reporte de la fuga alrededor de las 17:04 horas del pasado viernes, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal y personal de Protección Civil y elementos de Bomberos.
Fue a las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó sobre la explosión.

¿Dónde está Tlahuelilpan?
Tlahuelilpan, un sencillo municipio cercano a Pachuca, se localiza a 15 kilómetros de Tula de Allende, a 70 kilómetros de la ciudad de Pachuca, y a 43 kilómetros de Actopan.
Su población se estima en 17 mil 153 habitantes, lo cual representa el 0.6% de la población en el estado (INEGI, 2010).

*el tip
Se burlaban
“Pa’que no les cuenten pu**s… Aquí estamos”, se escucho decir a un huachicolero, quien estaría mofándose de los operativos del Gobierno de México contra el robo de hidrocarburos, señaló un testigo.

*el tip
Heridos
Omar Fayad señaló que los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas; Huichapan; de las Américas; el Sur de Alta especialidad; el de Tulancingo; de Pemex y del IMSS de Tula; los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

Mueren menores
Siete menores de 18 años y un niño de 12 fallecieron durante la explosión del ducto.

*cifra
70 desaparecidos: Las autoridades locales recibieron reportes de 70 personas desaparecidas a consecuencia de la explosión registrada en una toma clandestina, pero pobladores señalan que la cifra podría superar los 100.

*el tip
Indignante
Fue indignante la actuación del Ejército Mexicano porque frente a ellos se robaban el combustible, hasta que explotó, provocando la tragedia.

Fotos tomadas del Facebook de Cristopher Rogel Blanquet

‘Se mojaban con gasolina’

  • Jugaban cuando robaban combustible
  • Una reportera de la zona, en entrevista relató los hechos y el hurto de hidrocarburo

Hidalgo.- Joselyn Sánchez, que es reportera del periódico AM Hidalgo, informó el antes y después de la explosión en el municipio aledaño a Tlahuelilpan, Hidalgo.
El primer reporte que tuvo fue que había personas colectando combustible por una fuga, en una zona cercana.
En la entrevista con El Universal, Joselyn mencionó que un grupo de pobladores de Teltipán de Juárez ubicaron el derrame de combustible. “Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas” comentó la periodista.
“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños y adolescentes. De hecho, se acercaban a la ‘fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, narró.
Frente a estos hechos que fueron antes de la explosión, Joselyn prefirió irse del lugar porque el ambiente ya tenía un olor a gasolina, se estaba mareando y veía cómo mujeres se acercaban a la parcela para vomitar.
Al oscurecer, la reportera vio a militares y a la Policía Federal que iban al sitio, fue ahí cuando Joselyn vio cómo la fuga que anteriormente observó en la tarde se prendía fuego.
Alcanzó a pobladores que corrían de las zanjas con llamas en su cuerpo.
La reportera finalizó la entrevista comentando que entre las heridas que mostraban los pobladores iban desde quemaduras en los brazos, pierna y torso, señalando que algunos ya no tenían ropa.

Recriminan a militares

Enardecidos, pobladores de Tlahuelilpan, exigieron la búsqueda de sus familiares reportados como desaparecidos.
“Así se hubieran puesto antes de que explotara”; “vamos a entrar porque vamos a entrar, estamos buscando a nuestros familiares” se escucha la voz de un a persona recriminando a elementos del ejército.
Los inconformes rompieron tres cercos de seguridad de militares y entre empujones llegaron hasta la zona cero.

*el tip
Fueron rebasados
El titular de Sedena, Cresencio Sandoval, informó que en la zona de la explosión del ducto sólo había 25 elementos que se vieron rebasados por una multitud de 600 u 800 pobladores, a quienes intentaron persuadir para que se retiraran, pero hicieron caso omiso.
El General Sandoval dijo que personal militar evitó confrontarse con la población, por lo que optaron por retirarse a un costado.

Muertes fueron por irresponsabilidad

Tlahuelilpan.- Para el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, la tragedia se debió a una serie de hechos, entre ellos la irresponsabilidad de la población.
Lamentó lo acontecido en la comunidad de San Primitivo y dijo que se brinda todo el apoyo a las víctimas y sus familiares, al municipio ya llegaron los ataúdes que el Gobierno del Estado proporcionó para las víctimas, además de que se ayuda a los familiares de pacientes internados en la Ciudad de México para que puedan trasladarse.
Hizo un llamado a la solidaridad y en adelante a evitar que sucedan este tipo de delitos.

CANAL OFICIAL

Universidades nacionales se unen al Tren Maya.

¡Impactante! Mega carambola en la Puebla-Veracruz.