


IXTACZOQUITLÁN.- Las lluvias de la temporada ocasionaron un aumento en el nivel de los ríos, sobre todo en el Blanco, lo que pone en riesgo a las familias que habitan cerca de laderas, informaron el director de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez y la coordinadora de Emergencia del DIF, Alejandra Rosette.
Añadieron que identificaron a tres comunidades, la cabecera municipal y la colonia Lezama, como las más vulnerables a los efectos negativos de las precipitaciones pluviales que se registran en la región.
Precisaron que están en alerta en Campo Chico, Zapoapan y Tuxpanguillo, además de la riberas de ríos; “el protocolo de acción inmediata, en caso de contingencia, es abrir un refugio temporal para albergar a las familias que lo requieran”.
Refirieron que en la colonia Lezama se forma una especie de laguna, porque baja el agua que proviene de las unidades habitacionales de Potrerillo. Por eso es uno de los puntos principales que vigilan, porque hay posibilidad de una emergencia.
Agregaron que en el municipio en temporadas pasadas registraron pérdidas de chayote, cuando el nivel del río Blanco crece e inunda los sembradíos, afecta la economía de los lugareños, por eso siempre se mantiene activa la alerta para esos lugares, a fin de que si se requiere, se haga un desalojo rápido a una zona segura”.
Invitaron a la población para que cuando se detecten riesgos y se les pida salir del lugar, hagan caso de las indicaciones por su propio bien.
En el caso de la cabecera municipal, mencionaron que se inunda, pero es porque las alcantarillas se llenan de basura y se tapan, por ello exhortaron a la población a no arrojar desechos en las calles.

