in

Crecen en verano casos de suicidios

Superiberia

Orizaba.- La Navidad es para muchas personas una época de melancolía, tristeza y si todo permanece en ese ambiente, el suicida se siente igual que todos, pero cambia en primavera y verano.

El director del Hospital de Salud Mental “Manuel M, Concha”, Javier García García manifestó lo anterior y explicó que quien busca quitarse la vida, durante el invierno comparte los mismos sentimientos que la mayoría de la población, “y por lo tanto no pasa nada”.

Añadió que el problema viene a partir de la primavera y el verano, cuando todo cambia, florece el ambiente, las aves cantan, salen las mariposas, y todo mundo está contento, menos el deprimido, que se queda en ese nivel, es ahí cuando toma la decisión de matarse.

Hizo notar que en este año llevan el registro de 80 personas que intentaron quitarse la vida y que el acto se consuma más por la mañana que en la noche.

“Las personas se suicidan en la mañana, porque durante la noche no duermen, planean la acción, piensan, y en la mañana, a veces muy temprano, es cuando se matan”, expresó.

Recordó que es necesario estar pendiente de las actitudes y palabras de las personas con un alto grado de depresión, porque de algún modo planean la situación, ordenan esquemas y encargan sus propiedades físicas o emocionales a quién consideran la persona adecuada.

Puntualizó que clínicamente se demostró, según las autopsias a los suicidas, que tienen menos receptores a un neurotransmisor cerebral que se llama serotonina, lo que hace darse cuenta de que un buen número de los pacientes con depresión piden ayuda, “por eso siempre decimos que eso avisa”.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Investigan a la ex vocera de FCH

Capacitan a nuevos titulares de P. Civil