in

Crimen organizado controla la tala ilegal de bosques en Nayarit, Colima y Michoacán

Superiberia

Redacción

El Buen Tono

CDMX.- La tala ilegal en el occidente del país ha sido controlada por bandas del crimen organizado de los estados de Jalisco y Michoacán en donde operan con libertad, utilizando la intimidación, el secuestro y el soborno.

De acuerdo al estudio Gobierno pasivo, crimen organizado y deforestación, las autoridades federales y estatales han permitido la tala ilegal contribuyendo a la deforestación de los bosques.

Datos de la investigación realizada por académicos de la Universidad de Guadalajara mencionan que entre 2017 y 2019, 4% de la producción nacional de madera fue extraída de manera ilegal únicamente en la región de Allende, Jalisco, destacando las malas practicas institucionales, los presupuestos reducidos y las redes de corrupción e impunidad en el oeste del país.

El reporte indica que el Modus Operandi de los delincuentes se centra en seleccionar un área boscosa de interés y se acercan al propietario ofreciendole un pago por la madera, si el dueño se niega a vender, la organización criminal toma la madera sin ofrecer ninguna compensación.

CANAL OFICIAL

Serán recibidos por el Gobernador

Grupo Carso firma convenio repertorio de la L12 del Metro