


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- La incapacidad de las autoridades educativas para entregar documentos escolares a tiempo y la incertidumbre sobre la cobertura total de plazas docentes amenazan el inicio del próximo ciclo escolar en Veracruz, denunció Ramón Tepole González, integrante del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV).
En entrevista, Tepole González señaló que una “crisis educativa con varias líneas” afecta al estado. Destacó como urgente la “cuestión administrativa que está impidiendo que los maestros descansen después de todo un periodo escolar” y, más grave aún, que “a los alumnos no se les está cumpliendo con la entrega de los documentos en tiempo y forma”. Subrayó el impacto directo en los estudiantes: “muchos de ellos requieren de su certificado para poder avanzar a los siguientes niveles… los pobres muchachos, los niños, pues no tienen con qué hacer sus trámites de carácter administrativo”.
Además, según el integrante del MDMV, es la asignación oportuna de maestros. Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asegura haber cubierto las plazas, Tepole González expresó escepticismo: “está por verse que efectivamente eso se cumpla porque la experiencia dice que no siempre es así”. Recalcó la necesidad imperante de que “los maestros tengan que ser asignados en tiempo y forma a sus centros de trabajo para que en el mes de agosto, septiembre, empiecen ya sin que falten en las escuelas”.


