in

Crisis de agua afecta a 100 mil personas

Superiberia

Miguel Ángel C. Mauss

el buen tono

Tezonapa.- Los ayuntamientos de la región carecen de un plan para contrarrestar las afectaciones de la próxima sequía, la cual prácticamente deja sin agua a más de 100 mil personas.

Año con año, las familias deben sufrir los embates de las altas temperaturas y la falta del vital líquido, pues los ríos de donde se abastecen bajan su caudal en más de un 70 por ciento, indicaronafectados.

Este año, nuevamente se complicará la situación ante la falta de lluvias desde 2022 en la zona; sin embargo, las administraciones municipales están sin un plan para coadyuvar en la dotación del servicio a los habitantes.

En sus páginas oficiales, sólo se han limitado a ofrecer tinacos a costos recuperables, algunos otros alcaldes anunciaron proyectos a largo plazo para captar más agua.

En Tezonapa, Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Atoyac y Paso del Macho, los ríos y manantiales ya están casi a un 50 por ciento de reducción, y algunos de ellos, deben de compartir agua con otras ciudades.

“Los pozos se están secando, ya están abajo y eso que todavía no comienza el calor fuerte”, advirtió Gertrudis, vecina de Tezonapa.

 Lamentan que aunque el agua es necesaria para todos, los ayuntamientos evaden su responsabilidad y no envían pipas, y si llegan a mandar, sólo llenan dos tanques.

CANAL OFICIAL

Ingenio sigue con la preliquidación

Las aseguradoras ya no quieren dar servicio al autotransporte