in ,

Crisis de agua es una realidad; advierte titular de la SEDEMA

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González
El Buen Tono

Orizaba.- La escasez de agua en Veracruz ya no es una amenaza a largo plazo, sino una crisis presente que exige acciones inmediatas, advirtió Luz Mariela Zaleta Mendoza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, durante una jornada de reforestación en las faldas del Pico de Orizaba.
De pie a escasos metros del cauce seco del río Jamapa y que durante décadas fue una fuente vital de abastecimiento para más de 120 municipios veracruzanos, la funcionaria estatal lanzó un llamado urgente a la ciudadanía, empresas y gobiernos para priorizar la restauración ambiental como vía para recuperar el equilibrio hídrico.
“El problema del agua no es a futuro, es nuestro presente. Necesitamos dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos, porque las consecuencias ya las estamos viviendo”, expresó, al destacar la importancia del programa estatal “Pulmones Verdes por Veracruz”, impulsado por la administración de la gobernadora Rocío Nahle.
La jornada se realizó en colaboración con la Semarnat, Conafor, Conanp y CAEV, y forma parte de una estrategia más amplia para reforestar zonas claves y fomentar la infiltración del agua al subsuelo, ante el agotamiento visible de cuerpos de agua como el Jamapa.
Zaleta Mendoza subrayó que no basta con sembrar árboles: es necesario capacitar a las comunidades para que los cuiden y no los talen por necesidad o falta de información. “De nada sirve venir a plantar si no enseñamos a conservar; muchos de estos árboles acaban convertidos en leña por desconocimiento o urgencia económica”, lamentó.
La funcionaria también reconoció el esfuerzo significativo y comprometido de empresas de la región del Valle de Orizaba, que han comenzado a invertir de manera progresiva en acciones de restauración ambiental, sumándose a una tarea que debe ser colectiva y constante.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Restaurarán el Parque Nacional; en el Pico de Orizaba

Exigen protección para los animales; indignación por caso “Chaparro”