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Crisis en la industria de vehículos pesados por aranceles de Trump: Desplome histórico en producción y ventas

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AGENCIA

Nacional.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump provocaron un desplome sin precedentes en la producción, ventas y exportación de vehículos pesados, con afectaciones superiores incluso a las registradas durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el organismo presidido por Rogelio Arzate, entre enero y octubre de 2025 las ventas acumuladas al mayoreo cayeron 53 por ciento (%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los primeros 10 meses de este año, los transportistas adquirieron 24 mil 366 unidades, frente a las más de 51 mil 800 registradas en 2024.

La producción también registró una contracción severa: Entre enero y octubre se fabricaron 113 mil 299 unidades, una reducción del 36.8% respecto a las 179 mil 398 del mismo lapso de 2024.

En cuanto a las exportaciones, el acumulado en los primeros diez meses del año fue de 93 mil 037 vehículos, lo que representa una caída de 31.4% frente al año pasado. Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también reportaron una disminución en el movimiento de mercancías entre México y Estados Unidos.

La ANPACT subrayó que las cifras no reflejan aún los efectos de los aranceles implementados por Trump a partir del 1 de noviembre, por lo que se prevé un impacto aún mayor en los próximos meses.

Pese al difícil escenario, Arzate destacó que la industria busca alternativas para la recuperación. Anunció que 660 marcas nacionales e internacionales presentarán sus innovaciones tecnológicas y soluciones sustentables durante la Expo Transporte ANPACT 2025, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, Jalisco.

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