JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- La industria del aguacate en México enfrenta una parálisis productiva debido a la incertidumbre generada por los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, según reveló Roberto Herrera Moreno, representante de la empacadora y exportadora Avocali.

Durante el panel “Reacciones empresariales ante aranceles”, organizado por la Escuela de Negocios ITESO, Herrera Moreno informó que el 80 por ciento (%) de los empacadores afiliados a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) han detenido actividades, afectando cortes, producción, comercialización y envíos.

Dependencia de EU y el impacto de los aranceles

México es el mayor proveedor de aguacate en el mundo y su producción está autorizada solo en Michoacán y Jalisco. En el último año, Michoacán produjo 1.8 millones de toneladas, de las cuales el 50% se destinó a EU. Jalisco, por su parte, generó 350 mil toneladas, con un 34% de exportación hacia el mismo mercado.

El país norteamericano consume el 88% de su aguacate desde México, lo que representa entre 20 y 25 mil toneladas exportadas semanalmente. En contraste, California solo produce el 7% de su consumo, y el restante 5% proviene de Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.

Posibles soluciones y estrategias

Los productores temen que los aranceles provoquen una disminución del 20% al 30% en las exportaciones. Para mitigar el impacto, Herrera Moreno destacó dos estrategias clave:

*Negociaciones entre productores y exportadores para equilibrar costos y reducir el efecto de los aranceles.

*Diversificación de mercados, lo que requiere certificaciones y trazabilidad para acceder a nuevos destinos.

*La incertidumbre persiste, y el futuro de la industria dependerá de las decisiones que tomen tanto los productores mexicanos como el gobierno estadounidense en los próximos meses.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close