De la redacción
El Buen Tono
Buenos Aires.– La expresidenta argentina Cristina Fernández inició este jueves un juicio oral en el marco del caso conocido como “cuadernos”, donde se la acusa de formar parte de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios a cambio de contratos de obras públicas.
Fernández, quien cumple arresto domiciliario desde junio por otra causa de corrupción, comenzó el proceso con la lectura de la acusación por parte del fiscal de la causa. El juicio incluye a otros 86 exfuncionarios y ejecutivos de compañías de los sectores de la construcción, energía y transporte, y se espera que la resolución final pueda tardar varios años.
“Hoy comienza otro show judicial”, escribió la expresidenta en X, agregando que se trata de una maniobra para presionarla y distraer la atención.
El caso se inició hace siete años a partir de los cuadernos que llevaba el chofer Oscar Centeno, que documentaban los pagos ilícitos a altos funcionarios. Según Paul Starc, titular de la Unidad de Información Fiscal, nunca antes había visto tantos elementos probatorios y testimonios que corroboren los datos del caso.
Varios ejecutivos han declarado como “arrepentidos” para obtener beneficios judiciales, revelando un sistema de corrupción que financiaba al peronismo gobernante en ese periodo. Las audiencias se realizarán de manera virtual a través de Zoom, mientras Fernández cumple su condena domiciliaria por otro fraude al Estado, que le impide ejercer cargos públicos de por vida.


