in

Critican sectores la inseguridad

Superiberia

Orizaba.- “El asesinato de una mujer en el Centro de la ciudad vulnera a los orizabeños”, señaló el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa; en tanto, el síndico del Ayuntamiento de Orizaba, Enrique Hernández Olivares, afirmó que “la Administración y la Policía no tienen responsabilidad sobre esos acontecimientos”. En este tenor, el delegado del Frente Nacional por la Familia en la zona de Orizaba, Gabriel Miranda, alzó la voz para manifestar que se trata de una violencia criminalizada, por lo que ya no se puede hablar de que son hechos aislados.

Cuestionado respecto a la postura de la sociedad civil en torno al tema, Guarneros Sosa estimó que al mes en la región se registran 10 feminicidios, por lo que de manera contundente reprobó que se esté criminalizando a dicha persona, argumentando que se trataba de una sexoservidora, o bien era una persona que tenía más compañías o realizaba acciones poco lícitas.

Indicó que se ha vuelto común que ante la ineficacia de las autoridades por resolver el problema y castigar a los culpables “se criminalice a la víctima”, por lo que quien lo haga carece de todo valor de humanidad, “porque aunque se haya dedicado a acciones ilícitas, no podemos justificar ese tipo de violencia y eso es lo más grave, lo que está pasando y genera insensibilidad en la sociedad”, resaltó.

Dijo que se siembra la duda en la población y es algo que le conviene al Gobierno, “cuando sabemos que el grupo organizado en este País se utiliza como paramilitar; ¿a quién le conviene que haya miedo en las ciudades? Al Estado, porque así impone las cosas sin que haya voces que se levanten”.

Mencionó que con este caso el Gobierno del Estado demuestra que para ellos hay ciudadanos de primera y de segunda, al recordar que tras el atentado a cuatro jóvenes, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, llegaron a Orizaba.

Sin embargo, en situaciones como estas “ni siquiera hay un pronunciamiento” por lo sucedido, y agregó: “desde mi punto de vista el crimen organizado está trabajando en conjunto con los gobiernos, ya sea la Policía Estatal como la Federal”.

El síndico Enrique Hernández, manifestó que aunque no tienen responsabilidad con la Policía Municipal están para vigilar, pero ahora no se dan a abasto ante esos problemas y con ello reconoció que este tipo de eventos desprestigian a Orizaba.

Agregó que “una vez más se demuestra el desorden que hay en el País, particularmente en Veracruz y en Orizaba, sale a ocho columnas: Matan a una persona en Sur 9 y la Policía, calificada como buena, no está en todo”.

Por su parte, el delegado del Frente Nacional por la Familia en la zona de Orizaba, Gabriel Miranda, señaló: “Ya no se puede hablar de que son hechos aislados, es violencia generalizada, pero no es de género es criminalizada y la sufrimos todos, hago un llamado para ser prudentes y nos resguardemos”.

Al lamentar estos sucesos, dijo que todos los sectores sufren la inseguridad, desde personas “comunes” como sacerdotes, periodistas, amas de casa y por ello no se deben exponer, mantenerse en sus hogares y con ello no se dice “que seamos presos del miedo”.

CANAL OFICIAL

Instan a cumplir con la Alerta de Género

Sí hay abortos clandestinos