

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Tras el decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que estableció un aumento del 13 por ciento al salario mínimo general, elevándolo a 315 pesos diarios, el secretario de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, aclaró que, en la práctica, la base de negociación para la mayoría de los trabajadores sindicalizados no es el salario mínimo oficial.
“En la CROM, se están iniciando mesas de diálogo con las diferentes empresas, para lograr incrementos superiores al 10 por ciento, ajustados a la realidad salarial de cada empresa”, señaló.
Explicó que en varias ocasiones como trabajadores existe una confusión, y se piensa que el porcentaje de aumento al salario mínimo debe ser el aumento que se deben solicitar en automático a través del sindicato, sin embargo, aseguró que el salario en las empresas de la zona está por arriba de 315, entonces las negociaciones se hacen del 10 por ciento más.
El dirigente destacó que, en las negociaciones actuales, se han logrado incrementos entre el 3 y el 9 por ciento lo cual es motivo de celebración, sin embargo, la meta es superar el 10 por ciento en la zona, y destacó que la prioridad es cuidar el empleo que se tiene en la zona.
Agregó que, actualmente la CROM en Orizaba se encuentra en proceso de revisión contractual con ocho empresas de la zona, donde ya se iniciaron reuniones en áreas jurídicas y operativas, reiterando que se espera conseguir un aumento del 10 por ciento al salario de los trabajadores.
