

Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixhuatlancillo.- En el marco de la Feria de La Candelaria, en el municipio se sacrificó públicamente un toro en un acto que constituye una violación directa a la reciente reforma constitucional del estado de Veracruz.
El acto criminal tuvo lugar el pasado sábado 7 de febrero sin que nadie hubiera hecho algo para impedir la acción ilegal.
La muerte del ejemplar durante la fiesta patronal constituye una violación a la reforma constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que se deberán aplicar sanciones penales que pueden alcanzar los dos años de prisión.
El hecho se produce apenas días después de que en Veracruz se hiciera historia al reconocer constitucionalmente a los animales con capacidad de sentir y experimentar, sujetos de protección especial bajo su Constitución.
La reforma, publicada en la Gaceta Oficial el 29 de enero, obliga a garantizar el bienestar integral y un trato digno a este tipo de especies.
Cómplice
La muerte del toro se registró en complicidad y con la participación del alcalde, José Manuel González Nicolás, quién se dispuso a disfrutar del show taurino y celebró la muerte del toro, sin importarle que con ello violó la ley.
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz se establece de manera explícita la prohibición de dar muerte a toros en espectáculos públicos.
Sin embargo, el acto ocurrido en Ixhuatlancillo ignoró por completo tal disposición.
En el estado, los animales dejaron de considerarse “bienes”, se les reconoce constitucionalmente como seres con capacidad de sentir.
Por ley se debe asegurar respeto por la vida e integridad de todas las especies, medida que, además, obliga a ayuntamientos a actualizar sus reglamentos y capacitar a su personal conforme a la nueva constitución, teniendo 180 días, a partir de enero para ello, algo que el edil de Ixhuatlancillo minimizó.
Castigo
El acto de crueldad registrado está tipificado y ahora deberán aplicarse sanciones penales a implicados.
