

De la redacción
El Buen Tono
El gobierno de Cuba informó este jueves que excarcelará en los próximos días a 51 personas privadas de libertad, en lo que calificó como una decisión “soberana” enmarcada dentro de un acuerdo con El Vaticano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), todos los beneficiados han cumplido una parte importante de su condena y han mostrado buena conducta en prisión. La medida no constituye un indulto, sino un beneficio condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos durante el tiempo restante de la pena.
La decisión llega en un contexto de crecientes presiones de Washington sobre La Habana y a horas de una inusual comparecencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Organizaciones como Amnistía Internacional han criticado la opacidad del anuncio, al no aclarar si entre los excarcelados hay personas encarceladas por motivos políticos.
Históricamente, Cuba ha recurrido a la excarcelación como práctica habitual en su sistema penitenciario y mantiene un canal de comunicación con el Vaticano para la revisión de estos casos. Entre 2010 y 2025, el gobierno cubano ha beneficiado con indultos y excarcelaciones a decenas de miles de reclusos.
El anuncio se produce en medio de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses, incluyendo un asedio petrolero que ha agravado la crisis económica y los apagones en la isla. La excarcelación ocurre mientras Washington mantiene su presión sobre Cuba tras intervenciones recientes en Venezuela e Irán.
