


La Habana.- La zafra cubana 2015/16 comenzó este fin de semana en el país y pondrá el énfasis en la eficiencia agroindustrial para producir más azúcar, pese a condiciones climáticas inestables.
Lo más importante es que los ingenios estén verdaderamente listos a la hora de la arrancada, tras haber realizado reparaciones con calidad en toda la maquinaria agrícola e industrial, a fin de aprovechar al máximo sus potencialidades de molienda, declaró a Prensa Latina Liobel Pérez, comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba.
De acuerdo con el especialista, participarán en la campaña 50 ingenios, y el primero que iniciará las operaciones —presumiblemente este viernes— es el Boris Luis Santa Coloma, de la occidental provincia de Mayabeque, el cual realizó una de las mejores zafras de su historia en la campaña anterior.
Ante las actuales lluvias —no exentas de la influencia del fenómeno climatológico El Niño—, lo aconsejable es esperar las condiciones favorables para comenzar las operaciones en los ingenios, aunque tengan que esperar algunos días, pero lo más importante es garantizar una alta molienda.
Pérez precisó que según el cronograma previsto, 33 ingenios deben estar activos antes de finalizar el 31 de diciembre.


