

De la redacción
El Buen Tono
La Habana, Cuba.- Cuba bajó a media asta sus banderas este lunes para rendir homenaje a 32 oficiales fallecidos durante el operativo estadounidense que resultó en la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se decretaron dos días de duelo nacional, lunes y martes.
Las autoridades cubanas identificaron a los 32 oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias que murieron en enfrentamientos o bombardeos durante la operación, aunque no se proporcionaron detalles sobre sus cargos o funciones.
Cuba mantiene una estrecha relación con Venezuela, especialmente en materia de cooperación energética y seguridad. Expertos señalan que la isla enfrenta dificultades económicas y energéticas, con una caída del 15% de su Producto Interno Bruto en los últimos seis años, desabastecimiento y apagones debido a limitaciones en el suministro de combustible.
Jorge Piñon, especialista en energía, indicó que Cuba requiere aproximadamente 110 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales solo produce 40 mil y depende del resto de envíos de Venezuela, México y Rusia.
La población cubana reaccionó al anuncio de los decesos con consternación y preocupación. Las autoridades estadounidenses confirmaron las muertes de los cubanos involucrados en el operativo, sin que se haya informado de acciones directas hacia Cuba.
