JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La isla de Cuba recibió un nuevo envío de 330 mil barriles de petróleo ruso, a bordo del buque Jasper, como parte del apoyo de Moscú ante la grave crisis energética que atraviesa el país caribeño. Según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el petrolero, sancionado por la Unión Europea y Reino Unido, se encuentra a la deriva a 15.7 millas náuticas al norte de la bahía de Matanzas.

El Jasper, que navega bajo bandera de Vanuatu, zarpó del Mar Negro el 14 de noviembre de 2025 y llega como el tercer buque en menos de una semana, luego de dos cargamentos enviados por México. Esta ayuda busca mitigar la severa escasez de combustible que ha generado cortes eléctricos de más de 20 horas diarias en amplias zonas del país.

Cuba necesita alrededor de 110 mil barriles diarios para cubrir sus necesidades energéticas básicas, de los cuales 40 mil provienen de la producción nacional. El resto depende de importaciones, principalmente de Venezuela y México, mientras que la contribución rusa es menor pero clave en el contexto actual.

La crisis se ha intensificado desde mediados de 2024 debido a averías en las obsoletas centrales eléctricas y la falta de divisas para adquirir combustible, situación que ha provocado cinco colapsos totales del sistema eléctrico en apenas un año. Además, el reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre un posible bloqueo naval a los petroleros sancionados podría complicar aún más la situación en la isla.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close