JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Bajada:
Representante cubana reconoce aumento de migrantes hacia México y atribuye la situación a la intervención norteamericana.

Mía Alducin

Cuba.- La cónsul de Cuba, Elisa Martínez Martínez, reconoció durante su visita a Córdoba que la situación económica y social que atraviesa la isla ha provocado un incremento en la migración de ciudadanos cubanos hacia México y otros países.

La diplomática admitió que actualmente Cuba ocupa el séptimo lugar en migración, especialmente entre finales de 2023 y durante 2024, fenómeno que atribuyó a las dificultades económicas y al bloqueo que, aseguró, mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.

“La situación es asfixiante por la intervención norteamericana y vivimos además una asfixia mediática sobre lo que es Cuba”, declaró.

Martínez Martínez pidió que la ciudadanía busque información “fidedigna” sobre la realidad cubana y expresó que su gobierno continúa enfrentando complicaciones económicas severas.

Durante su visita, también agradeció el respaldo que distintos sectores de México han brindado a Cuba mediante el envío de alimentos y apoyos humanitarios.

La representante cubana estuvo en la región con motivo de la conmemoración del 131 aniversario de la caída en combate de José Martí, figura histórica de la independencia cubana.

El reconocimiento público del aumento migratorio ocurre en medio de una de las crisis económicas más fuertes que ha vivido Cuba en los últimos años, marcada por escasez de productos básicos, inflación y salida masiva de ciudadanos hacia otros países.

CANAL OFICIAL