• NO HAY PROTOCOLO PARA SU MANEJO

Córdoba.- Ante la expansión del Coronavirus por el planeta, las personas se han visto obligadas a portar cubrebocas que terminarán en vertederos y océanos afectando al medio ambiente.
En China sólo en un mes exportó más de 4 millones de crubrebocas, por lo que, Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, urgió a los gobiernos a emprender una campaña de concientización sobre cómo desechar guantes, toallitas y cubrebocas de manera adecuada.
Los ciudadanos no cuentan con esta cultura de tirar la basura en su lugar, aunado a esto, ahora con la pandemia se generan más desechos, los cuales no son depositados correctamente, incluso algunos son tirados en las calles.
“Estamos generando residuos que no se utilizaban por demasiadas personas en grandes volúmenes, residuos biológicos infecciosos como los cubrebocas y los guantes”, acotó.
Illescas Téllez dijo que si no se tiene un buen control sobre el depósito adecuado de este equipo sanitario puede ser contraproducente para el medio ambiente, pero también para la
población.
Admitió que lastimosamente hay personas menos responsables, porque tal vez por descuidos, ignorancia o restándole importancia al tema se deshacen de estos equipos preventivos tirándolos a la calle.
Reconoció que de manera positiva se generaron menos gases de efecto invernadero porque se redujeron las actividades de transporte y se usó menos combustible.