in

Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero: ‘Don Checo’ operaba con respaldo de altos funcionarios

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, presunto líder de una organización dedicada al robo de combustible (huachicol) en el centro del país, operaba bajo el presunto cobijo de funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Coordinación de Inteligencia de Pemex.

De acuerdo con la investigación que llevó a su captura en Ixtlahuaca, Estado de México, la FGR intervino legalmente su teléfono semanas antes de su detención. Las conversaciones interceptadas revelan una red de protección a cambio de sobornos a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

🔊 Audios comprometedores

En más de 2 mil grabaciones telefónicas se escucha cómo “Don Checo” instruía a sus lugartenientes reunirse con marinos, entregaba semanalmente 25 mil pesos a personal de Inteligencia de Pemex y recibía alertas de cateos por parte de la propia FGR.

En una conversación registrada como “Evento 800”, un subordinado informa que debe cubrir la nómina de los funcionarios petroleros:

“Tengo que dar 25 mil pesos cada ocho días al de Inteligencia, al nuevo, al Pérez, al director… Hoy de entrada y cada lunes 25 más.”

📂 Sobres amarillos y sobornos

Otra escucha, identificada con el número 1146, detalla cómo se preparaban sobres con dinero para repartir entre funcionarios:

“Ayer no les di, le entregué al chilango. Traigo tres sobres: uno de Inteligencia Pemex, otro del 74 que dice Municipal y otro de Investigación Pemex. Son 55 mil pesos. Se los iba a dar a la licenciada Isela para que los entregara al ‘Puma’.”

🚨 Pitazos y liberaciones

En la llamada 1079, una mujer alerta a “Don Checo” sobre un cateo inminente en un inmueble ubicado en el kilómetro 136 de la autopista México–Querétaro:

“Me acaba de hablar ‘El Güero Mantecas’, le avisaron desde la Fiscalía que se va a proceder con la orden de cateo.”

En otro audio, identificado como el número 1153, Israel Molina Núñez, mando medio de la policía municipal de Jilotepec y también detenido, solicita dinero para liberar a un detenido:

“Me están pidiendo 5 mil pesos para un MP y un policía que nos ayudaron. Son 205 mil los que tengo que dejar.”

Complicidad de marinos

Una grabación clasificada como número 909 muestra cómo “Don Checo” también mantenía vínculos con personal de la Marina:

“El amigo éste sí jala, pero él anda ahí con los de la Marina y la Estatal.”


🕵️‍♂️ La investigación en curso revela una red de corrupción institucionalizada que permitía a ‘Don Checo’ operar con impunidad, al amparo de quienes deberían combatir el crimen.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Desmantelan cabina de $ecvestr0 virtual en Puebla; detienen a cuatro 3xtorsion@dores

Entra en vigor en Edomex reforma que endurece penas por despojo: Hasta 25 años de pr¡sión