in ,

Cuenca lechera en ‘extinción’; Comité Regional Campesino

PUBLICIDAD publicidad

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- La cuenca lechera que alguna vez fue muy importante en la región de Orizaba se encuentra al borde de la desaparición, con una alarmante caída del 70 por ciento en su producción durante los últimos 10 años, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
Dijo que el panorama para el sector lechero es desolador: “La industria lechera en la zona va en picada, pues luego de ser una cuenca muy productiva, ya está desapareciendo”.
Recordó que municipios como Nogales y Acultzingo fueron históricamente los más “fuertes” en producción, pero hoy ese esplendor es un lejano recuerdo, además de que este sector enfrenta un abandono muy fuerte que ha orillado a los productores al abandono de la actividad.
El dirigente campesino reveló que, de manera general de cada 10 productores que se dedicaban a la venta de leche, actualmente sólo quedan tres, reducción drástica que refleja la crisis de sostenibilidad que enfrentan, tan sólo en el municipio de Río Blanco, había cerca de 40 productores de leche y actualmente sólo subsisten cuatro.
Agregó que, pese al abandono institucional y la presión de la modernización, los pocos productores de leche que persisten en la región continúan con la lucha para sobrevivir, haciendo diariamente su esfuerzo por mantener viva una tradición generacional y una fuente de ingresos clave para la economía rural local que sustenta a muchas familias.

CANAL OFICIAL

Demandan agua en Cuitláhuac

Rocío Nahle confirma denuncia contra exsecretaria de Salud de Veracruz