Agencias
Ciudad de México.– Una jueza federal negó descongelar las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Abuelo y presunto líder del grupo criminal La Barredora, quien acusa ser víctima de una persecución política. La jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, del Primer Distrito con sede en Villahermosa, rechazó la suspensión provisional solicitada por Bermúdez para liberar sus recursos retenidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En su demanda, el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco afirmó haber sido vinculado de manera injusta a delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y denunció que su familia también ha sido afectada. El próximo 2 de enero se celebrará la audiencia para determinar si se concede la suspensión definitiva.
Bermúdez llegó a México el 18 de septiembre tras ser entregado por Paraguay y enfrenta procesos tanto en el fuero común como federal. Investigaciones de seguridad lo señalan como fundador de grupos delictivos relacionados con tráfico de migrantes, drogas, trata de personas y control de bares en Tabasco. Actualmente, La Barredora disputa territorio para actividades delictivas, incluyendo extorsión, robo de hidrocarburos, venta de drogas y tráfico de armas.


